BIM vs. CAD, ¿Cuál es la diferencia?

Para poder entender los beneficios que brinda el uso de la metodología BIM en los proyectos de diseño y construcción, se necesita comprender la diferencia entre los conceptos de BIM y CAD.

BIM, o Building Information Modeling (Modelado de Información para la Edificación), es una metodología de trabajo colaborativa para centralizar y gestionar toda la información de un proyecto en un modelo 3D. La información es coordinada y consistente desde la etapa de planeación y diseño hasta la etapa de construcción y operación.

CAD, o Computer-Aided Design (Diseño Asistido por Computadora), estrictamente es el uso de sistemas de computadora para asistir en el diseño. Mientras que las herramientas BIM (como Revit) son técnicamente programas CAD, el término “CAD” se utiliza para programas de dibujo. CAD es una herramienta (como AutoCAD) para crear dibujos digitales para representar el diseño arquitectónico o de ingenierías de un edificio.

BIM CAD
Metodología con la cual se gestiona la información de un edificio durante su ciclo de vida utilizando un modelo 3D.
Software que se utiliza para generar dibujos digitales en 2D y 3D sin mayor información de sus elementos.
Todos los especialistas e implicados en el proyecto pueden trabajar y colaborar en un mismo archivo al mismo tiempo.
No se puede colaborar en el mismo archivo al mismo tiempo.
El flujo de trabajo es alto en las etapas tempranas cuando se alimenta al modelo con detalles y especificaciones y comienza a disminuir conforme se avanza en las siguientes etapas del proyecto.
El flujo de trabajo al inicio es bajo se y se incrementa durante la etapa de documentos de construcción en donde se requiere más tiempo para documentar detalles y especificaciones en los planos.
Permite una mejor coordinación entre disciplinas: se puede facilmente detectar conflictos e interferencias entre arquitectura, estructura e ingenierías MEP.
Es difícil detectar conflictos e interferencias entre disciplinas por falta de información o de automatización. La revisión generalmente se realiza a ojo y genera errores.
Agiliza la documentación del proyecto: al crear un modelo del edificio, las plantas, detalles y cortes se pueden generar desde el modelo. Al crearse elementos en una vista, estos aparecen en todas las vistas aplicables.
Al enfocarse en crear dibujos, se realizan plantas y posteriormente secciones y detalles en dibujos independientes. Cada una de las vistas se tiene que trabajar en los diferentes planos del proyecto. 
Las correcciones se hacen una sola vez y de manera automática se modifican en todas las vistas y planos correspondientes. Se evita re-trabajar y minimiza errores u omisiones.
Si hay cambios o correcciones en el proyecto, se tiene que re-trabajar cada uno de estos dibujos de manera manual y ser rectificados en cada uno de los planos, con riesgo a errores u omisiones.
Herramientas: se utiliza Revit, ArchiCAD y Allplan.
Herramientas: principalmente se utiliza AutoCAD.

Arq. David Cavazos

BIM Manager – Recurso V