Es muy común que se considere que BIM y Revit son lo mismo, y es causa de mucha confusión y puede crear conflictos en los proyectos. En realidad Revit y BIM no son lo mismo y te diremos por qué.
¿Qué es BIM?
- BIM, o Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, es una metodología y/o proceso inteligente basado en un modelo tridimensional (3D) en donde se representan de manera digital las características físicas y funcionales de un proyecto.
- BIM es la evolución de los sistemas de diseño tradicionales, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos del proyecto (4D), de costos (5D), de sostenibilidad (6D) y de operación y mantenimiento (7D).
- BIM tiene como objetivo centralizar toda la información de un proyecto en un modelo de información digital creado por todos los participantes del proyecto.
- BIM representa un recurso de conocimiento compartido donde se puede obtener información confiable para poder tomar decisiones durante el ciclo de vida de un proyecto, es decir, desde la concepción hasta la demolición.
- BIM vincula toda la información relacionada con un proyecto y la incorpora para producir un modelo digital.
¿Qué es Revit?
- Revit es una herramienta BIM de muchas que existen en el mercado (ArchiCAD, AECOsim, Edificius, etc.). Es una plataforma o software BIM que se utiliza para crear modelos BIM o modelos de información de edificios.
- Revit es un software que nos permite modelar diferentes disciplinas de un proyecto: arquitectura, estructura e ingenierías MEP; en donde se puede detallar diferentes aspectos del proyecto como materiales, costos, información adicional que se requiera, ayudando a llevar un proyecto controlado de manera digital.
- Revit nos permite lograr un modelo virtual de un edificio o proyecto de construcción antes que se realice la obra como tal y de esta manera lograr entender las complejidades a las cuales nos podemos enfrentar para poder resolverlas antes de la construcción, evitando retrabajar, minimizar costos, demoras, entre otros.
- Revit es un software para crear modelos basados en BIM creando un modelo rico en datos basados en la información del proyecto arquitectónico, estructural y las ingenierías correspondientes.
La colaboración simultánea entre disciplinas y contratistas reduce los costos por re-trabajos, aditivas y en cambios durante la construcción. La metodología BIM permite que el equipo de proyecto tenga un mejor panorama del proyecto, permitiendo tomar las decisiones mas adecuadas y de mayor costo-beneficio en etapas tempranas. También facilita la incorporación de mas elementos prefabricados y reduce desperdicios. Además, la colaboración en tiempo real y el uso de una plataforma para todo el proyecto reduce los riesgos de que se esté utilizando información obsoleta.
Conclusión | |
BIM es un proceso basado en modelos 3D inteligentes para utilizar durante la planeación, diseño, construcción y gestión de un edificio o proyecto de infraestructura.
|
Revit es uno de los softwares BIM utilizado para crear modelos BIM en donde se pueda obtener información sobre cualquier elemento del proyecto.
|
Arq. David Cavazos