Por medio de la aplicación de innovaciones tecnológicas en la
edificación, se pueden realizar proyectos de calidad y rentables.
El mundo jamás imaginó lo que depararía el 2020. En México, la industria de la construcción se ha visto fuertemente afectada. La situación político-económica y la pandemia, entre otros factores, han marcado una contracción del 8.6% en relación el primer bimestre de 2019*.
Si bien la situación actual presenta importantes retos, ya se cuentan con las herramientas que permitirán superarlos y fortalecer el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura en el País.
Una de las herramientas con las que se cuenta, actualmente, es el Modelado de Información de la Construcción (BIM por sus siglas en inglés), y el uso de la tecnología y procesos innovadores, para abordar la problemática actual de trabajo en red, colaborativo e interdisciplinario.
BIM es la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, al incorporar información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D), y teniendo como objetivo centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los participantes del proyecto.
La coordinación e intercambio de información mediante plataformas inteligentes, permiten un mayor nivel de coordinación y transparencia entre las distintas especialidades involucradas.
Entre los beneficios de la metodología BIM se encuentran:
- Reducción de sobrecostos e identificación de oportunidades de ahorro por reducción de errores y omisiones.
- Favorece la colaboración y comunicación entre las distintas especialidades que participan en un proyecto, permitiendo que la información del proyecto se mantenga consistente durante todo el proceso.
- Permite que el equipo responsable del proyecto tenga un mejor panorama, permitiendo tomar las decisiones más adecuadas y de mayor costo-beneficio en etapas tempranas.
- Desarrollo de modelos 3D para capturar, explorar, planear y mantener la información de diseño, construcción y operación de manera coordinada y consistente.
- Ofrece mayor visibilidad en el presupuesto y programa del proyecto.
- Permite una respuesta ágil a cambios con procesos más rápidos y eficientes.
- Implementación oportuna de estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad.
Uno de los primeros pasos para la exitosa implementación de este proceso es el desarrollo de un Plan de Ejecución BIM (BEP por sus siglas en inglés) y en el cual se definen:
- Objetivos
- Programa
- Roles y Responsabilidades
- Matriz de Comunicación
- Otros (Nivel de Desarrollo o LOD, Estructura de la información, estándares y guías a implementar, hasta los procesos de control y verificación de calidad).
BIM representa un cambio de paradigmas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y de infraestructura en México. Por medio de un buena elaboración y seguimiento del Plan de Ejecución BIM, se asegura el éxito de la implementación BIM en los proyectos.
La nueva normalidad obliga a las compañías replantearse el Business As Usual y, solo aquellas empresas que apuesten a la innovación, lograrán aprovechar esta oportunidad que brinda la adversidad.
En Recurso V, somos una compañía experta en el desarrollo integrado de proyectos, apoyados en tecnologías y metodologías BIM, que alineada a las mejores prácticas de edificación sustentable ofrece servicios de:
- BIM: Coordinación e Integración de Proyectos.
- Arquitectura e ingenierías.
- Consultoría en certificaciones LEED y EDGE.