Proceso Integrado de Diseño

El Proceso Integrado de Diseño (IPD) es un proceso de llevar un proyecto que integra a las personas involucradas, sistemas, estructuras de negocio y prácticas en un proceso que colaborativamente aprovecha los talentos y experiencia de todos los participantes para optimizar resultados, incrementar el valor para el dueño, reducir desperdicios, y maximizar la eficiencia durante todas las fases, desde diseño hasta construcción y operación.

En este proceso se trabaja constantemente en equipo para obtener las mejores soluciones que brinden el mayor costo-beneficio para el proyecto.

Está compuesto de un equipo multidisciplinario en el cual desde el inicio participan todos los involucrados en el proyecto: cliente, arquitectos, especialistas de ingenierías, staff de operación, etc.

Diferencia de un proceso INTEGRADO vs. TRADICIONAL

Un proceso tradicional de diseño:
  • Ve los diferentes sistemas de un proyecto como elementos separados
  • Las decisiones de diseño son en base a presupuesto del proyecto
  • No se toma en cuenta el desempeño final de un edificio
  • Es un proceso linear
  • El trabajo de los especialistas es aislado
  • Hay poca interacción entre los especialistas durante el proceso de proyecto
 
El proceso integrado de diseño:
  • Ve los diferentes sistemas del edificio integrados e interdependientes
  • Las decisiones de diseño en base al análisis de ciclo de vida e ingenierías de valor
  • Toma en cuenta el desempeño final del edificio y sus costos operativos
  • Es concurrente
  • El trabajo de los especialistas es en conjunto y la información es compartida continuamente
  • Mucha interacción y comunicación durante todo el proyecto

Ingeniería de Valor

Durante este proceso se realizan ingenierías de valor para evaluar todas las estrategias e identificar alternativas potenciales. De esta manera se seleccionan los costos de ciclo de vida mas bajos para alcanzar los niveles deseados de desempeñoconfiabilidad satisfacción del cliente. Al final, con este análisis se eligen aquellas estrategias de mayor costo-beneficio para el proyecto.

La colaboración simultánea entre disciplinas y contratistas reduce los costos por re-trabajos, aditivas y en cambios durante la construcción.

Aplicación del IPD + Metodología BIM para la eficiencia de tus proyectos

En Recurso V aplicamos en todos nuestros proyectos el Proceso Integrado de Diseño en conjunto con la Metodología BIM. Esto permite que el equipo de proyecto tenga un mejor panorama del proyecto, permitiendo tomar las decisiones mas adecuadas y de mayor costo-beneficio en etapas tempranas. También facilita la incorporación de mas elementos prefabricados y reduce desperdicios. Además, la colaboración en tiempo real y el uso de una plataforma para todo el proyecto reduce los riesgos de que se esté utilizando información obsoleta. 

En pocas palabras, te apoyamos a optimizar la eficiencia de tu proyecto en todas las etapas, desde diseño hasta operación, reduciendo costos y mejorando la calidad.