Beneficios del Proceso BIM

La implementación del proceso BIM busca maximizar la eficiencia del proceso de proyecto y construcción por medio del desarrollo de proyectos coordinados.

Al ser un modelo de información, se pueden identificar rápida y fácilmente las omisiones e inconsistencias para coordinar las distintas disciplinas para su resolución.

Por medio de plataformas de trabajo en la nube, los cambios y ajustes al proyecto cuidando la correlación entre las distintas disciplinas, son más rápidos y garantizan la consistencia entre documentos constructivos, catálogos, volumetrías y toda la información correspondiente al proyecto.

Ventajas del Proceso BIM

Mejor colaboración, comunicación efectiva y consistencia en la información

Los modelos digitales BIM permiten compartir información, colaborar entre disciplinas y tener un control de versiones. De esta manera se asegura que todos los integrantes del equipo de proyecto cuenten con la misma información y versión del proyecto. Por medio de herramientas y plataformas en la nube los equipos de proyecto pueden compartir modelos, planear y coordinar asegurando un proceso mas ágil y minimizando errores. 

Reducción de tiempos de producción de información

El uso de la metodología BIM permite reducir los tiempos de proyecto y reduce significativamente atrasos durante la construcción. BIM permite que el diseño y documentación de las distintas disciplinas se pueda realizar al mismo tiempo. Además, la documentación se puede cambiar fácilmente para adaptarse a información nueva como por ejemplo condiciones del sitio. Los calendarios de proyecto se pueden planear de una manera mas precisa y una mejor coordinación permite que los proyectos se puedan completar en tiempo.

Resolución de conflictos

La metodología BIM permite una mejor coordinación entre las distintas disciplinas del proyecto: detección de conflictos e interferencias entre las ingenierías MEP, con estructura y otros elementos del proyecto.

Al evitar interferencias, se reducen los re-trabajos, teniendo la oportunidad de resolver cualquier conflicto antes de que sea construido o instalado en sitio. Se pueden evitar cambios de último minuto e incidencias permitiendo revisiones y retroalimentación a través de las distintas disciplinas.

Simulación y visualización

Por medio de BIM, puedes planear y visualizar el proyecto completo durante la etapa de preconstrucción, antes de que se inicie con los trabajos de construcción. Visualizaciones 3D y simulaciones del uso de espacio permiten al cliente ver los espacios y les brinda la oportunidad de realizar cambios previos a construcción. Teniendo este panorama desde el inicio minimiza los cambios que posteriormente pueden costar tiempo y dinero.

Reducción de sobrecostos durante la construcción

La colaboración simultánea entre disciplinas y contratistas reduce los costos por re-trabajos, aditivas y en cambios durante la construcción. La metodología BIM permite que el equipo de proyecto tenga un mejor panorama del proyecto, permitiendo tomar las decisiones mas adecuadas y de mayor costo-beneficio en etapas tempranas. También facilita la incorporación de mas elementos prefabricados y reduce desperdicios. Además, la colaboración en tiempo real y el uso de una plataforma para todo el proyecto reduce los riesgos de que se esté utilizando información obsoleta.